“Al alumnado le sorprende que grandes empresas sean familiares”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 151019. III FORO DEL CONSEJERO

“Al alumnado le sorprende que grandes empresas sean familiares”

Elena Rivo, codirectora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, señala que una de las funciones principales de las cátedras es dar a conocer a los alumnos que el carácter familiar es independiente del tamaño de una empresa y que depende de varios factores como la propiedad o la gestión, así como las características diferenciadoras propias de las compañías familiares. Explica que la pandemia ha puesto en valor la implicación de las familias empresarias en el camino de la resolución de la crisis

Las universidades han tenido que adaptarse en tiempo récord al impacto de la crisis del coronavirus. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo ha realizado muchas actividades de forma online. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La cátedra tenía previsto organizar un workshop sobre sostenibilidad, involucrando tanto a empresarios como académicos de forma presencial. Decidió organizarse online en vez de anular dicha actividad. El resultado creo que fue positivo. Al ser virtual, fue más fácil ajustar agendas de ponentes. Reconfigurado la organización, se programaron dos workshops. El primero contando con la colaboración de Agroamb (Lugo) y Grupo Cuevas  (Ourense). En el segundo workshop contamos con la participación de las empresas Finsa e Hijos de Rivera. Todas expusieron brevemente su historia empresarial, centrándose posteriormente en mostrar sus actividades vinculadas a la economía circular.

Al ser virtual pudieron conectarse tanto alumnos de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Coruña (gracias a la colaboración de Berta Rivera, directora de la cátedra de A Coruña), así como empresarios interesados. Además, las sesiones fueron grabadas y colgadas en la página web de las cátedras quedando a disposición de todo el mundo. Evidentemente, echamos en falta poder organizar visitas a empresas que resultan muy enriquecedoras para el alumnado pero, en todo caso, el resultado fue muy positivo.

¿Qué idea suele tener el alumnado sobre el papel de las empresas familiares antes de completar su formación en la cátedra?

Asocian empresa familiar con pequeña empresa. Se les explica que el carácter familiar depende de quién ostenta la propiedad y el control de la gestión de la empresa, con independencia del tamaño. Les sorprende que empresas como Inditex, Hijos de Rivera, etc., sean empresas familiares. Precisamente una de las funciones principales de las cátedras es dar a conocer este hecho, así como las características diferenciadoras de las empresas familiares. Colaborar, en cierta medida, a poner en valor la figura del empresario o empresaria familiar, su contribución al empleo y a la economía y su responsabilidad social hacia su entorno más cercano.

¿Cree que es incluso más importante ahora que antes enseñar sobre la importancia de la empresa familiar en Galicia?

Tras la pandemia se ha puesto en valor la colaboración de las familias empresarias en la resolución y en la forma de paliar muchas consecuencias de la crisis generada. Creo que se ha valorizado el concepto del empresariado. Esta percepción debería mantenerse en el tiempo, seguir mostrando el riesgo en el que incurren las familias empresarias con su actividad, así como su contribución filantrópica a su entorno más cercano. En este sentido, las actividades de acercamiento del empresariado de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar a los colegios y a la Universidad a través de las cátedras es muy importante.

Además de ser co-directora de la cátedra de la UVigo, usted forma parte de una empresa familiar de referencia en Galicia como es Aceites Abril. ¿Cómo han sido estos meses desde el primer impacto de la pandemia?

El sector agroalimentario se encuentra entre los menos impactados por la pandemia. Es ilustrativo que haya sido el único sector que no ha visto menguar sus exportaciones mes a mes desde marzo de 2020. No obstante, se ha visto seriamente perjudicado en el canal HORECA, con el cierre de toda la hostelería, lo que ha afectado mucho a empresas volcadas en este canal. En el caso de Aceites Abril, se ha aprovechado para hacer labores de mantenimiento, para analizar posibles mejoras y reforzar aún más la internacionalización de la empresa, logrando el mantenimiento del empleo durante estos difíciles meses. También se han intensificado las ayudas a diversas organizaciones para paliar los efectos de la pandemia.

Tras el impacto de la pandemia, ¿cómo ve el futuro de las empresas familiares en Galicia a corto, medio y largo plazo?

Las empresas familiares de varias generaciones ya han vivido diversas etapas de crisis. Muchos comentan que convivir con la crisis es algo natural. La cultura del esfuerzo y la visión del futuro las llevan a seguir luchando por su supervivencia sin desánimo. En función del sector, algunas saldrán antes (ámbito agroalimentario), otras se verán incluso más reforzadas (ámbito biotecnológico) y otras tendrán que reestructurar sus actividades, como las del ámbito textil.