08.06.2023. Seis alumnos con diversidad intelectual del campus de Orense de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo (UVigo) visitaron Aceites Abril, Unvi y Roberto Verino, tres empresas familiares muy reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Las visitas pusieron el broche a su formación dentro del programa universitario para el empleo y la vida autónoma.
El objetivo de este curso, un título propio de la UVigo, es ofrecer a sus alumnos competencias que mejoren su autonomía, formación académica y preparación laboral como ciudadanos activos.
Los estudiantes reciben formación interdisciplinaria para mejorar sus competencias sociolaborales, su inclusión y posibilidades de encontrar un empleo. Las actividades formativas se realizan de noviembre a junio en convivencia cotidiana con la comunidad universitaria, principalmente en las aulas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Son un total de 300 horas de docencia teórica y 100 de prácticas.
En el primer cuatrimestre, los estudiantes se centraron en materias generales como expresión y comunicación, cultura y sociedad, habilidades emocionales y matemáticas aplicadas. En la última parte del programa, se combinan estas materias con otras más específicas: turismo termal, informática, emprendimiento o restauración. El curso se completa con prácticas en empresas del entorno.
En las visitas a las empresas, los estudiantes pueden conocer de primera mano las instalaciones, el sistema de trabajo y los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.
El curso es una muestra de las numerosas actividades de responsabilidad social corporativa que realizan las empresas familiares. Además, cabe destacar que algunos de estos alumnos realizan prácticas o trabajan en las empresas familiares del entorno.
Fotografía: Universidad de Vigo.