Berta Rivera destaca la importancia de la investigación en torno a las ‘family offices’

Berta Rivera destaca la importancia de la investigación en torno a las ‘family offices’

2 de marzo de 2021. La directora de la cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña (UDC), Berta Rivera, participó hoy en el coloquio digital Family Office, patrimonio familiar vs. patrimonio y proyecto empresarial, organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y la consultora Deloitte, donde destacó la importancia de la investigación académica en el ámbito de la empresa familiar y, en concreto, en esta plataforma de inversión que cada vez gana más peso en Galicia.

“Aunque en el ámbito científico no hau un apartado específico sobre la family office (se encuentra dentro del área de gobierno corporativo), el interés por este término ha aumentado mucho. Si observamos la evolución de su uso en las principales publicaciones de negocios en la última década, vemos una clara tendencia creciente en el tiempo: de 1 cita en 2013 a 15 en 2020, y en este 2021 ya van 4. Se están abriendo líneas de investigación muy interesantes para seguir avanzando en esta temática”,  explicó Rivera.

Sobre las motivaciones que llevan a una familia empresaria a contar con las oficinas familiares, la directora de la cátedra de Empresa Familiar de la UDC señaló que, además de la puramente económica, existe una razón más relacionada con la incorporación de valores, intereses y principios familiares que se enmarcan en la alineación estratégica, y también para fomentar la cohesión familiar y sucesoria. “Las family offices desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la misión y de la identidad familiar y, por lo tanto, facilitan la transmisión intergeneracional de la empresa familiar”, explicó, y añadió que son también “una forma de emprendimiento familiar, ya que sirven para financiar actividades emprendedoras”.

Rivera participó en el coloquio junto con el responsable de Empresa Familiar de Deloitte España, Fernando Vázquez, quien afirmó que Galicia es la segunda comunidad española con mayor proporción de family offices (el 15%) y cuenta con algunas de las más importantes a nivel mundial; y con Alejandro Ormazábal, vicepresidente de la empresa del País Vasco Velatia (Grupo Ormazábal), que incorporó su propia family office en 2008.