Canal: “Nos emociona ser parte de la recuperación del olivar gallego”

Canal: “Nos emociona ser parte de la recuperación del olivar gallego”

19 de octubre de 2021. Elena Pérez Canal, consejera de Aceites Abril y responsable del departamento de márketing de la aceitera ourensana, transmitió la satisfacción de la familia empresaria por haber comenzado a cultivar olivo en Galicia hace una década como parte de su estrategia de expansión y diversificación de negocio. “Nos emociona ser parte de la recuperación del olivar gallego”, señaló la empresaria ante el alumnado en la primera sesión del ciclo de conferencias de este curso de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, en el campus de Ourense. “Comenzamos en 1962 siendo productores y envasadores. Desde hace 12 años también refinamos, y desde hace 10 cultivamos. Vamos ampliando nuestra cadena de valor”, explicó la directiva de Abril.

La compañía, fundada hace sesenta años por su abuelo, Manuel Pérez Delgado, cuenta hoy con una capacidad de producción de 25 millones de toneladas, 2 plantas de refinado y 11 líneas de envasado. Aceites Abril está presente en 60 países de los 5 continentes, con un 20% de su facturación procedente del mercado internacional. “Dadles duro a los idiomas. Son imprescindibles en el entorno laboral”, aconsejó la empresaria a las alumnas y alumnos de la cátedra.

Pérez Canal destacó el compromiso con la sociedad de las empresas gallegas de propiedad familiar y, en concreto, de Aceites Abril, no solo con la voluntad de recuperar de los olivos en Galicia, sino también de fijar población en el rural generando puestos de trabajo y a través de la colaboración con el deporte. La empresa ourensana patrocina a 80 equipos de fútbol, baloncesto o vela en la comunidad gallega. “Unos 7.000 niños y niñas juegan con la camiseta de Aceites Abril”, explicó Elena Pérez Canal.

La consejera de Abril destacó la calidad de su producto, precisando que el proceso comienza con “la selección del mejor fruto de la tierra, con los mejores atributos de aroma y sabor, y la confianza de los hogares”. Elena Pérez Canal indicó que su marca ha logrado expandirse, a través de las cadenas gallegas de distribución, en Madrid o Castilla y León. Hace dos años, Aceites Abril se convirtió en la marca líder en venta de aceite del noroeste peninsular.

La codirectora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, Elena Rivo, y la directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Margarita Hermo, acompañaron a Elena Pérez Canal en la inauguración del curso universitario. Rivo y Hermo pusieron el valor la labor de Aceites Abril, remarcando el compromiso con el territorio y la sociedad de esta empresa familiar gallega, que mantuvo el 100% de los puestos de trabajo tras el impacto de la Covid-19 y reforzó su colaboración con las entidades sociales.