16 de abril de 2021. La consejera delegada de Leche Río, Carmen Lence, destacó la vocación de permanencia en Galicia de las empresas familiares durante su intervención en el ciclo de conferencias de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña (UDC), donde apeló al “espíritu de superación” de la láctea fundada hace más de 50 años por su padre, Jesús Lence, y que hoy es la única empresa gallega entre las 10 compañías lecheras españolas. “Leche Río no solo tiene que sobrevivir, sino que tiene que triunfar, porque marca la diferencia no solo para los trabajadores, para Lugo y para Galicia, sino también para España y Europa”, señaló la empresaria en una comparecencia que siguieron más de 300 universitarios gallegos en modalidad presencial y online.
La compañía, que tiene sus tres centros de producción en Galicia, es la 6ª transformadora de leche en España y la 3ª que más leche recoge en la comunidad, por detrás de dos compañías estatales, y seguida de varias multinacionais extranjeras. Como ejemplo de la vocación de continuidad y permanencia de la empresa en Galicia, Lence remarcó que Leche Río ha invertido 18 millones de euros en los últimos dos años en mejoras enfocadas en la sostenibilidad, la eficiencia, la calidad y el respeto por el medio ambiente, y destacó el acuerdo de colaboración con Norvento y Agroamb para crear una planta de biogás en Lugo a partir de residuos propios y recogidos de las ganaderías.
Leche Río emplea directamente a 450 personas en Galicia y trabaja con 450 ganaderías del rural gallego, el 75% de tamaño mediano y pequeño. “Compramos la leche directamente a las ganaderías, que también son empresas familiares, porque uno de nuestros objetivos es apoyar al rural e impulsar la eficiencia de las explotaciones, con una leche que se pague a un precio justo”, explicó Lence, quien hizo hincapié en el compromiso con la sostenibilidad económica de la empresa, que establece contratos anuales con los ganaderos y una remuneración superior a la media gallega.
Las cátedras de empresa familiar en Galicia
El ciclo de conferencias de las cátedras de empresa familiar, que dirige Berta Rivera, continuará la próxima semana con la participación del presidente de Grupo Altia, Tino Fernández, que abordará la internacionalización de la empresa. Las cátedras de Empresa Familiar de las universidades gallegas tienen por objeto la transferencia de conocimiento sobre las características diferenciales de las compañías familiares y sus problemáticas, a través de sinergias entre el mundo empresarial y el académico. Para este fin, cuentan con una red propia de alumnos, empresarios, docentes e investigadores.
“Las empresas familiares representan el 92,4% del tejido empresarial de Galicia y aportan cerca de 400.000 empleos”, recuerda la directora de la cátedra. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar, entidad impulsora de las cátedras, está integrada por las 57 principales compañías con sede social y fiscal en Galicia.