Cátedra UDC

Creación

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña nació en 2005 mediante un convenio de colaboración entre la universidad y el Instituto de Empresa Familiar, con el patrocinio de la antigua Caixanova, Inditex y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. Este convenio reconocía la especial significación y la importancia estratégica de la empresa familiar para la economía y la sociedad de nuestro país, y de manera particular, de Galicia. La cátedra fue impulsada con la finalidad de promover la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento respecto a las características diferenciales de las empresas familiares y las distintas problemáticas que afectan a su gestión y crecimiento.

Renovación

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar y el Instituto de Empresa Familiar acuerdan renovar cada cuatro años el convenio de colaboración contando con el patrocinio de Inditex y Abanca. El convenio fue renovado y actualizado en noviembre de 2019 entre la cátedra, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, el Instituto de Empresa Familiar e Inditex.

Formación

La docencia en la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña se materializa en la impartición de dos asignaturas oficiales de grado y máster –Gestión de la Empresa Familiar y Economía y Gestión de la Empresa Familiar–, además del desarrollo de actividades complementarias de formación. La cátedra lleva también a cabo la organización de jornadas, seminarios, cursos y conferencias en sus distintas facultades que cuentan con la participación de representantes de diversas instituciones, empresarios y expertos en el campo de la empresa familiar.

Investigación

En el campo investigador, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña promueve el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la realidad de las empresas familiares, su importancia y su evolución, tanto desde la orientación profesional como puramente académica.

Docencia

GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR - Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

El objetivo central de la materia es el análisis de la problemática de la empresa familiar, haciendo especial hincapié en los principales aspectos que impliquen la mejora competitiva de la compañía.

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR - Grado de Ciencias Empresariales

La materia consiste en proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre las características de las empresas familiares desde un punto de vista económico, empresarial y jurídico.

Organización

COMITÉ EJECUTIVO

Antonio Abril
Inditex

Juan F. Corona
Instituto de Empresa Familiar

Víctor Nogueira
Asociación Gallega de la Empresa Familiar




ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

María Berta Rivera

Directora

Bruno Casal

Coordinador de programas