IMPARTICIÓN DOCENCIA OFICIAL EN EL GRADO DE CIENCIAS EMPRESARIALES

El objetivo central consiste en proporcionar conocimientos teórico-prácticos para favorecer el conocimiento y la comprensión de las características de las empresas familiares desde un punto de vista económico, empresarial y jurídico.

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Conocer qué es una empresa familiar y sus características específicas.

  • Analizar el significado y la evolución histórica de la empresa familiar.

  • Estudiar el ciclo de vida de las empresas familiares.

  • Analizar las fortalezas y las principales dificultades de las empresas familiares.

  • Conocer la capacidad emprendedora en la empresa familiar.

  • Comprender los valores y vinculación entre empresa y familia, su cultura y relaciones.

  • Identificar la importancia de la comunicación en la empresa familiar.

  • Presentar instrumentos eficaces para articular el gobierno de la empresa.

  • Comprender el proceso de continuidad y sucesión en la empresa familiar.

  • Identificar los pasos a seguir para planificar el proceso de sucesión.

 

METODOLOGÍA

Sesión magistral
Exposición del profesor de carácter oral, complementada con medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y transmitir conocimientos.

Estudio de casos
Estudio de situaciones concretas o casos que describan situaciones reales o supuestas. El alumno deberá ser capaz de analizar adecuadamente y plantear soluciones o decisiones.

Discusiones dirigidas
Cuestiones teóricas y prácticas para comentar y discutir en sesiones interactivas.

Seminarios
Clases en grupos reducidos de 15 alumnos para el análisis detallado de problemas concretos del temario e de trabajo del alumno

 

 

Economía y Gestión de la Empresa Familiar

4º Grado C. Empresariales

PROGRAMA

Bloques

Temas

Introducción

  1. La empresa familiar: concepto y tipología

La problemática específica de la empresa familiar

  1. Introducción
  2. La problemática de la empresa familiar
  3. La cultura de la empresa familiar
  4. Fortalezas de la empresa familiar
  5. Debilidades de la empresa familiar

Gobierno de la empresa familiar

  1. Introducción
  2. Las instrucciones familiares y la propiedad
  3. El consejo de administración
  4. El equipo directivo
  5. El protocolo familiar

Evolución y crecimiento

  1. Introducción
  2. Modelos por etapas del crecimiento empresarial
  3. Modelos del ciclo de vida de la empresa familiar
  4. El desarrollo de la empresa familiar
  5. La continuidad de la empresa familiar
  6. La planificación de la sucesión en la empresa familiar

 

 

 

Bibliografía básica recomendada:

  • Bark, D. (2013): La empresa Familiar ante sus retos, Instituto de la Empresa Familiar.
  • Carlock, R.S, Ward, J.L. (2010): La excelencia en la empresa familiar: el proceso de planificación para la empresa y la familia, Instituto de la Empresa Familiar.
  • Casillas, J.C. y otros (2005): La gestión de la empresa familiar, Ed. Thompson.
  • Corona, J. (ed.) (2011): Empresa familiar: aspectos jurídicos y económicos, 2ª ed., Deusto.
  • Galve, C. y Salas, V. (2003): La empresa familiar en España, Fundación BBVA.
  • Pérez, M.J., Basco, R., García-Tenorio, J., Giménez, J., Sánchez, I (2007): Fundamentos en la dirección de la empresa familiar, Thomson.