IMPARTICIÓN DOCENCIA OFICIAL EN EL MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECIÓN DE EMPRESAS (MBA)

 

El objetivo central consiste en analizar la problemática de la empresa familiar, haciendo especial énfasis en los principales aspectos que impliquen la mejora competitiva de la empresa.

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Conocer las características específicas de las empresas familiares, con especial incidencia en los aspectos críticos de su gestión y dirección.

  • Proporcionar al alumno elementos de juicio que le permitan comprender el negocio familiar, tales como perspectivas de sistemas, cultura y fases de evolución.

  • Conseguir que el alumno comprenda los fundamentos de los conflictos y relaciones familiares.

  • Proporcionar al alumno conocimientos que le permitan abordar las principales problemáticas de las empresas familiares.

  • Comprender las cuestiones organizativas de la empresa familiar, incluyendo la planificación financiera y la dirección estratégica.

 

METODOLOGÍA

Estudio de casos

Uno de los pilares básicos del MBA es generar un método de aprendizaje que permita afrontar con éxito los problemas de gestión a los que se enfrenta la empresa. Tradicionalmente, el aprendizaje respondía a un modelo de mantenimiento continuo, adecuado para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Este tipo de aprendizaje es, y continuará siendo, indispensable para preservar el funcionamiento y estabilidad de cualquier organización. Es, sin duda, el requerido para la toma de decisiones operativas de la empresa.

No obstante, las decisiones estratégicas responsables de asegurar la supervivencia a largo plazo, especialmente en épocas de incertidumbre y cambio acelerado, exigen otra modalidad aún más esencial. Es el aprendizaje capaz de aportar cambio, renovación, reformulación y reestructuración de problemas que podemos denominar aprendizaje innovador.
Por lo tanto, en consonancia con la metodología desarrollada en el MBA, la asignatura Gestión de la Empresa Familiar implantará una metodología capaz de aunar ambos aprendizajes: el de mantenimiento y el innovador, a través del estudio de casos.

Para ello se formaran grupos de alumnos (4 a 6 alumnos por grupo), y el profesor actuará como consultor responsable de guiar la actuación de cada grupo en función de las necesidades que su empresa les plantee en cada momento. En este proceso, los sujetos activos fundamentales serán: los alumnos, la Directora de la Cátedra, los profesionales externos participantes en cada uno de los talleres y seminarios propuestos.

Solución de problemas

Se hará un especial hincapié en la necesidad de que sea el propio estudiante quien formule el problema que pretende abordar, así como las técnicas, instrumentos, marcos conceptuales, bases documentales y estrategia para la búsqueda de soluciones al mismo.

Presentación oral

Periódicamente cada grupo deberá de hacer una presentación oral de los avances efectuados en su trabajo y la situación en la que se encuentra, remarcando la evolución tanto del planteamiento del problema como de las sucesivas etapas por las que el trabajo ha ido avanzando.

Discusión dirigida

Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de cada uno de los grupos responsables de los casos de empresa, acerca de un tema específico relacionado con el caso y con la materia correspondiente a la clase en la que la discusión se produce. Su finalidad es intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando las aportaciones de cada uno de los participantes.
La discusión será suscitada por el profesor en torno a las consultas realizadas por cada uno de los grupos acerca de los problemas suscitados en cada uno de los casos analizados. Igualmente el profesor alentará la participación de los grupos ajenos al caso analizado para generar puntos de vista, enfoques y perspectivas de análisis diferentes tratando de alcanzar puntos de encuentro entre las mismas.

Análisis de fuentes documentales

El estudiante deberá de identificar y consultar las fuentes documentales necesarias para el problema que pretenda resolver en cada momento. El profesor ha de ser un colaborador y orientador fundamental.


Gestión de la Empresa Familiar

MBA

PROGRAMA

Bloques

Temas

Introducción

  1. Concepto de empresa familiar

Características de las empresas familiares

  1. Introducción: Principales características y problemas
  2. El sistema de la empresa familiar
  3. Conflictos: Origen y posibles soluciones
  4. Relaciones, cultura y valores

Gobierno de la empresa familiar

  1. Órganos de gobierno de la familia y de la empresa
  2. El protocolo familiar

Evolución y crecimiento

  1. Evolución y crecimiento
  2. Sucesión y continuidad

 

 

Bibliografía básica recomendada:

  • Corona, J. (ed.) (2011): Empresa familiar: aspectos jurídicos y económicos, 2ª ed., Deusto.
  • Casillas, J.C. y otros (2005): La gestión de la empresa familiar, Ed. Thompson.
  • Galve, C. y Salas, V. (2003): La empresa familiar en España, Fundación BBVA.