Cátedra UVIGO

Creación

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Vigo nace en el año 2005 bajo convenio con el Instituto de Empresa Familiar, con una finalidad de difusión, docencia e investigación de la singularidad y los retos de las empresas familiares. El convenio recoge la gran relevancia estratégica de las empresas familiares, desde múltiples perspectivas, para la economía y la sociedad gallega.

Renovación

La cátedra renueva periódicamente el convenio con la Universidad de Vigo, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y el Grupo Inditex, que reconoce el especial significado e importancia estratégica de las empresas familiares, desde múltiples perspectivas, para la economía y la sociedad gallega. En octubre de 2019 la universidad firmó la renovación de la cátedra con la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Inditex y el Instituto de Empresa Familiar por cuatro años más.

Formación

Los objetivos de la cátedra se resumen en la difusión, la docencia y la investigación de la singularidad y desafíos de las empresas familiares. Justifican y motivan este objetivo la importancia económica de las empresas familiares, pilar fundamental de la economía, su vinculación y su compromiso con su entorno geográfico y social, así como sus características peculiares, que en múltiples ocasiones complican los procesos de sucesión y su continuidad.

Investigación

En el campo de la investigación, la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Vigo promueve el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la realidad de las empresas familiares, tanto de orientación profesional como puramente académica. Además, la  cátedra colabora activamente en las actividades y reuniones de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, asesorando y elaborando informes en las cuestiones que aquella considera relevantes.

Docencia

CURSO COMPLEMENTARIO

Se estudia la relevancia y singularidad de las empresas familiares, su complejidad y los diferentes roles de grupos de interés, pasando a analizar cuestiones específicas de las empresas familiares.

SEMINARIO TFG

El Seminario de Trabajos de Fin de grado integra una serie de proyectos desarrollados por alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

Organización

COMITÉ EJECUTIVO

Antonio Abril Inditex
Juan F. Corona Instituto de Empresa Familiar

Santiago Lago Peñas
Universidad de Vigo

Elena Rivo López
Universidad de Vigo

Víctor Nogueira Asociación Gallega de la Empresa Familiar

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

Elena Rivo López

Co-directora

Alejandro Domínguez

Asistente de investigación

Fernanda Martínez

Colaboradora

Alberto Vaquero

Colaborador

Mónica Villanueva Villar

Colaboradora

EQUIPO EDITOR DOCUMENTOS DE TRABAJO

Santiago Lago Peñas

Universidad de Vigo

Katiuska Cabrera

Universidad de Las Palmas
de Gran Canaria.

Elena Rivo López

Universidad de Vigo