24/10/2022. Iñaki Ocantos y Nicolás Rodríguez son dos alumnos de Máster de la Universidad de Santiago de Compostela. Ambos, ante el interés despertado en las aulas del máster por la empresa familiar decidieron realizar sus estudios de final de máster sobre su situación en la actualidad. Los trabajos Propiedad familiar y el desempeño de las empresas cotizadas españolas durante la pandemia del Covid-19, y Eficiencia de las empresas cotizadas en España fueron respectivamente los resultados de sus análisis.
“Debería prestárseles más atención a las empresas familiares. Representan el 80% del tejido empresarial. No te das cuenta de lo importante que son hasta que ves los números y lo que representan” explica Iñaki.
“Comenzamos analizando la literatura sobre el tema, especialmente un estudio de la Universidad de Milán que analizaba los rendimientos de las empresas familiares” cuenta Iñaki. “Lo más duro fue la confección de la base de datos. Tuvimos que meter los datos a mano, pero luego fue muy fácil el poder establecer comparaciones algorítmicas para sacar conclusiones”, explica Nicolás Rodríguez.
“La mayor parte de las empresas crecen como familiares. Darles visibilidad es importante, especialmente en la recesión que estamos”, coincide Rodríguez.
“Cuando sales al mundo laboral, no tienes tantas facilidades para crear una empresa, pero conocerlas desde dentro, aunque sea en el mundo académico y luego adquirir experiencia, ayuda a que luego pueda ser más sencillo” explica Nicolás.
Después de realizar sus análisis, ambos se sienten un poco más cerca de las empresas familiares. “La familia de mi novia tiene un estudio de baile y ahora estoy siempre pendiente de cómo gestionan el negocio y veo de primera mano el esfuerzo que requiere. Me parece muy interesante”, confiesa Iñaki.
Tras su formación, Iñaki y Nicolás están comenzando su andadura en el ámbito profesional. Iñaki en el área de gestión de riesgos de una consultoría malagueña y Nicolás en el departamento de ayudas Next Generation de Abanca.