22 de julio de 2021. Los 30 alumnos que cursaron el Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de A Coruña, donde se imparte la asignatura de Gestión de la Empresa Familiar, recogieron sus diplomas en una emotiva graduación acompañados de sus familiares. Dos estudiantes, Alba García y Roger Bruno Villacorta, realizarán sus trabajos de fin de máster de este curso sobre las empresas familiares en Galicia: Características de la empresa familiar; análisis de su importancia y supervivencia en Galicia y Análisis sectorial de las empresas familiares, respectivamente. Los trabajos se llevarán a cabo con la tutoría de la directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UDC, Berta Rivera.
El acto académico estuvo presidido por Javier Orosa, vicedecano de estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa, acompañado de Berta Rivera, directora de la cátedra y profesora en el máster, y Magdalena Rodríguez, coordinadora del programa.
“Si bien siempre ha sido indudable la importancia de una formación de calidad para el sector empresarial y para la sociedad en general, en estos momentos se hace particularmente necesario fomentar la formación basada en la excelencia, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, que han sido aspectos particularmente trabajados a lo largo de este curso”, señaló Berta Rivera
La asignatura de Gestión de la Empresa Familiar, que se imparte en 22 horas en el segundo cuatrimestre, analiza la problemática de la empresa familiar, haciendo especial énfasis en los principales aspectos que implica la mejora competitiva de la empresa.
Pese a la situación pandémica durante el curso que se acaba de clausurar, los alumnos pudieron realizar las actividades habituales de la cátedra y la docencia se impartió casi en su totalidad de forma presencial, lo que permitió desarrollar la asignatura con normalidad.
La formación oficial se complementó con seminarios y talleres orientados a que los alumnos estudien casos prácticos y trabajen situaciones reales relacionadas con los principales rasgos diferenciadores de las empresas familiares. Además, contaron con tres ponentes de gran relevancia en el Ciclo de Conferencias de Empresa Familiar: Carmen Lence, consejera delegada del Grupo Leche Río; Tino Fernández, presidente de Grupo Altia, y María Montalvo Freire, consejera del grupo siderúrgico Megasa.
La Cátedra de Empresa Familiar de la UDC, patrocinada por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Inditex, el Instituto de Empresa Familiar y la universidad, tiene por objetivo mejorar la formación de los alumnos en el ámbito de la empresa familiar. Se aborda desde el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de las compañías gallegas de propiedad familiar.