25/11/2022. Amaia Maseda es profesora de Economía y Empresa en la Universidad del País Vasco. La experta participa hoy en Xestión en femenino: logros e retos, la mesa redonda organizada por la Cátedra de la Empresa Familiar en la Universidad de A Coruña.
“Las empresas familiares son un contexto muy propicio para reflexionar sobre los roles de género y las estructuras familiares. Queda mucho por hacer, pero soy muy positiva” explica Maseda.
“Los estudios reflejan una tendencia de mayor incorporación de las mujeres en la alta dirección de las familias empresarias, que en empresas no familiares”, indica la especialista. La principal línea de investigación de Amaia Maseda es la gestión de pequeñas y medianas empresas, en especial, en aquellas de carácter familiar.
¿Son las empresas familiares un entorno propicio para el empoderamiento de la mujer?
Es cierto que las empresas familiares son también familias empresarias y hay ciertos componentes patriarcales que suelen ser inherentes a las familias y que se pueden mantener. Muchas veces se piensa en primer lugar en el primogénito, especialmente si es varón, para la sucesión. Los estudios reflejan una tendencia de mayor incorporación de las mujeres en la alta dirección de las familias empresarias, que en empresas no familiares. Pero no todas las empresas iguales. Me quedo con la parte positiva.
¿Por qué es son más femeninas las empresas familiares que las no familiares?
Por la vinculación. Una empresa familiar tiene una intención clara de continuidad. Y para que lo sea, la familia tiene que estar presente en sus órganos de gobierno. Las familias han cambiado mucho la composición. Hoy más tipologías de familias y menos nacimientos. Si solo hijas o menos hijos, se piensa también en la mujer, en que se forme y tenga la opción de liderar.
¿Cómo impulsan las empresas familiares el empoderamiento?
Precisamente al mostrar que hay una mayor presencia de mujeres en la alta dirección, que ocupar puestos de alta dirección es posible. Hay muchas empresas familiares que son ya un referente.
La fortaleza de las empresas familiares está especialmente en las de tamaño mediano, que son un motor importante de la economía mundial. Las mujeres serán las líderes de muchas de ellas en el futuro.
En la imagen: charla de Carmen Lence, CEO del grupo Leche Río en la facultad de Universidade de A Coruña. Punto GA / M. Riopa