La cátedra de Navarra cuantifica el peso económico de las empresas familiares

La cátedra de Navarra cuantifica el peso económico de las empresas familiares

El 58% de la riqueza empresarial de Navarra es generado por empresas familiares, un total de 3.600 millones de euros de valor añadido bruto empresarial (VAB). Así lo refleja el estudio de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), creada a finales del año pasado en una comunidad en la que el 79% de las compañías son de propiedad familiar.

El informe también refleja que las empresas navarras de propiedad familiar generan el 51% del empleo privado de la comunidad autónoma, con 66.556 puestos de trabajo. La rentabilidad es otro de los indicadores más favorable para las compañías familiares en Navarra, donde además son las empresas pequeñas las que obtienen una rentabilidad superior (del 4,51%) a la de las grandes (del 7,15%).

Con un 92,4% de empresas familiares, Galicia es una de las tres comunidades autónomas españolas donde las compañías de propiedad familiar tienen un mayor peso, donde además aportan el 85% del VAB empresarial (22.300 millones de euros) y el 86,3% del empleo privado (370.910 puestos de trabajo), como revela el último informe de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.