La empresa familiar gallega duplica el PIB autonómico

La empresa familiar gallega duplica el PIB autonómico

Las sesenta principales empresas familiares de Galicia, que conforman la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef), incrementaron en un 150% en los últimos tres lustros su valor añadido bruto empresarial (VAB), lo que supone más del doble del crecimiento del PIB de Galicia (+68%) en el mismo período. La directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña (UDC), Berta Rivera, presentó junto al presidente de Agef, Víctor Nogueira, el estudio El tamaño de la empresa familiar en Galicia, que repasa el comportamiento económico del tejido empresarial gallego desde el año 2000.

El informe también revela que diez autonomías tienen menos impuestos que Galicia y que los empresarios gallegos abonan 12 veces más a la hora de tributar una herencia que en Canarias y 10 veces más que en Madrid, por lo que Rivera señaló que la comunidad gallega tiene aún trabajo por hacer en términos de fiscalidad. “Tenemos aún mucho recorrido para mejorar las condiciones de supervivencia y sostenibilidad de las empresas familiares, que representan el 92% de nuestro tejido de empresas y el 83% del empleo empresarial directo en Galicia”, explicó.

En el ámbito de las donaciones, las empresas familiares gallegas ocupan el noveno puesto, por lo que un total de ocho comunidades tienen también mejores condiciones que Galicia.