“La empresa familiar se convierte en una gran opción de empleo y futuro para nuestros estudiantes”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 101220. BERTA RIVERA, DIRECTORA CATEDRA EMPRESA FAMILIAR UNIVERSIDAD A CORUÑA DURANTE RUEDA PRENSA PRESENTACION INFORME EMPRESA FAMILIAR 2020.

“La empresa familiar se convierte en una gran opción de empleo y futuro para nuestros estudiantes”

Berta Rivera, directora de la cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña, destaca que el 80% de los alumnos de la cátedra encuentran trabajo en una empresa familiar, una modalidad de compañía que Rivera destaca por su mejor evolución en tiempos de crisis como la actual, derivada de la pandemia del coronavirus: “Las empresas familiares gallegas juegan un papel fundamental como motor de recuperación económica”, destaca.

¿Por qué es importante que exista en las universidades de Galicia una cátedra sobre la empresa familiar?

Las Cátedras de Empresa Familiar se materializan mediante convenios de colaboración para reconocer la importancia estratégica de la empresa familiar para la economía y la sociedad en general, y para Galicia en particular. Su finalidad principal es promover la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento respecto a las características diferenciales de las empresas familiares y las distintas problemáticas que afectan a su gestión y crecimiento. Es indudable que la sociedad actual necesita que la universidad mantenga sus esfuerzos en el desarrollo de sus dos misiones tradicionales, docencia e investigación, pero que, además, intensifique una tercera misión, la transferencia de conocimiento, para contribuir al progreso económico mediante la transformación del conocimiento en innovación. En este nuevo modelo, es fundamental generar conocimiento y transmitirlo, y, por lo tanto, es necesario fortalecer el vínculo entre los ámbitos universitario y empresarial.

La colaboración específica en el ámbito de la empresa familiar está plenamente justificada por la importancia económica de las empresas familiares, que son un pilar innegable de la economía, además de su vinculación y su compromiso con su entorno geográfico y social, particularmente relevante en el caso de Galicia. Por ello, profundizar en sus características propias a través de la docencia, investigación y transferencia de conocimiento genera un gran valor añadido para los estudiantes, la comunidad científica y la sociedad.

¿Cómo es la experiencia de la cátedra de la Universidad de A Coruña (UDC) desde el punto de vista de la docencia?

Es particularmente gratificante comprobar cómo cada curso académico aumenta el número de estudiantes matriculados en asignaturas optativas sobre Economía y Gestión de la Empresa Familiar, así como el grado de satisfacción que manifiestan en las correspondientes encuestas de evaluación.  El contacto directo con empresarios familiares a través de ciclos de conferencias, el desarrollo de talleres prácticos y seminarios con profesionales externos, las visitas a empresas, así como el estudio de los rasgos principales de las empresas familiares, motivan en gran medida al alumnado que las cursa.

Los alumnos participan directamente en el análisis de aspectos como el proceso de sucesión, la profesionalización, la comunicación y resolución de conflictos, los órganos de gobierno, modelos de remuneración, fiscalidad, o principales riesgos en la empresa familiar. Por otro lado, los estudios y proyectos de investigación, promovidos a través de las cátedras, nos permiten avanzar en el conocimiento de aspectos de interés que necesitan de análisis empíricos, realizados con datos actuales y metodologías rigorosas. Estos estudios nos permiten alcanzar conclusiones y ofrecer herramientas de evaluación, tanto a las empresas como a los decisores políticos, para poder tomar decisiones en función de los resultados obtenidos. La relación bidireccional de colaboración entre las cátedras y las empresas familiares es de vital importancia para poder llevar a cabo dichos estudios. Asimismo, la colaboración entre las cátedras, especialmente intensa a nivel de nuestra comunidad, pero también entre las cátedras existentes en el resto de España, favorece el intercambio de dicho conocimiento y su discusión y mejora, lo que resulta imprescindible para poder avanzar en el mismo.

¿Qué importancia tiene la Red de Cátedras de Empresa Familiar?

En España existe una importante red que desarrolla sus actividades en diferentes universidades españolas, a través de las cuales transmiten a la sociedad los valores de la empresa familiar. Está compuesta por 39 cátedras en las que colaboran alrededor de 200 profesores universitarios y se forman unos 2.000 alumnos cada año. Estas cifras son suficientemente representativas de la relevancia que distintas instituciones, como las asociaciones territoriales de la empresa familiar, el Instituto de Empresa Familiar, las universidades y diferentes patrocinadores, reconocen cada año respecto a la necesidad del conocimiento en nuestras universidades sobre la realidad del tejido empresarial de nuestro país.

En el caso concreto de la UDC, cuentan entre sus actividades con una visita al grupo empresarial familiar más importante de Galicia y uno de los más relevantes en el mundo, como es Inditex. ¿Cómo viven los alumnos esta experiencia?

Se trata de una visita guiada, de aproximadamente tres horas de duración, en la que recorremos gran parte de las instalaciones de la sede de Inditex en Arteixo, donde trabajan más de 3.000 personas. Nada más llegar, los alumnos quedan impresionados por la arquitectura del edificio y la gran superficie que ocupa. En el transcurso de la visita, la persona que nos acompaña da a conocer a los estudiantes las características de cada departamento y su función en el modelo de gestión desarrollado por Inditex. Aunque los estudiantes destacan toda la visita en general, remarcaría su interés por el centro logístico, totalmente automatizado, donde las prendas se trasladan por los kilómetros de túneles que las distribuyen a través de códigos digitales para todo el mundo. También les impresiona mucho la parte donde tiendas ficticias reproducen las tiendas reales que podemos ver de forma idéntica en nuestras ciudades. En el caso del departamento de venta online, les llaman mucho la atención las pantallas donde puede verse en tiempo real el número de consumidores que están entrando en la web y haciendo compras en todos los países del mundo donde existen puntos de venta. También es habitual la coincidencia con otras visitas guiadas que vienen de diferentes partes del mundo e a conocer “el milagro Inditex”.  Lo mismo sucede con nuestros alumnos de diferentes nacionalidades, que disfrutan enormemente de la visita.

Una vez en clase, al repasar la experiencia, los estudiantes reconocen sobre todo la cultura del trabajo en equipo, parte fundamental en el éxito del negocio de Inditex. Les impresionan los grandes espacios abiertos donde profesionales de distintos ámbitos comparten sus ideas trabajando en un proyecto común. Esto es particularmente relevante para los estudiantes del Máster en Administración y Dirección de Empresas, donde desde el principio del curso la metodología de trabajo consiste en la formación de grupos que crean una empresa y la desarrollan, con la contribución de todas las asignaturas que se imparten a través del «método del caso». Además, todas las empresas se constituyen como empresas familiares, lo que nos permite aplicar todos los conceptos vistos en las clases de una forma práctica.

Es indudable la gran experiencia formativa que supone esta visita a una empresa gallega familiar de la relevancia de Inditex. En este sentido, la posibilidad de visitas a las sedes de empresas familiares de diferentes sectores y características es de los aspectos más satisfactorios para nuestros estudiantes.

La situación actual derivada de la crisis del coronavirus ha impactado mucho en la docencia. ¿Cómo se han adaptado?

La crisis del coronavirus, al igual que en los demás sectores, ha influido de forma importante en la docencia. En marzo, cuando comenzó el confinamiento, la docencia tuvo que pasar a impartirse repentinamente de forma virtual, lo que obligó a una reorganización de los programas docentes y formas de evaluación que se venían desarrollando tradicionalmente, así como el desarrollo de nuevas herramientas por parte de docentes y estudiantes. En la UDC estábamos habituados a usar plataformas de teleformación, pero básicamente se utilizaban como repositorios de información, facilitando materiales, tareas, comunicaciones, etc., a los estudiantes. La UDC realizó un gran esfuerzo en la implementación de una plataforma que nos permitiera impartir las clases online a los casi 14.000 estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones, así como reforzar y ampliar la capacidad de las existentes, sobre todo para garantizar la realización de pruebas de evaluación. El esfuerzo de adaptación fue muy importante tanto por parte de la UDC y el profesorado, para que ningún estudiante se viese perjudicado por la situación.

¿Cómo ha afectado a las actividades de la Cátedra?

Además de en la suspensión de las clases y la evaluación presencial generales, las actividades se han visto afectadas particularmente. Como comentaba, uno de los aspectos más relevantes de las cátedras es que posibilitan la interacción entre el mundo empresarial y universitario a través de la realización de talleres y seminarios prácticos, visitas a empresas, y contacto con empresarios. Para el desarrollo de todas estas actividades es importante la presencialidad y el contacto directo con los estudiantes. Lamentablemente, en el curso pasado todas las actividades programadas tuvieron que cancelarse, aunque en nuestra universidad el curso actual se ha iniciado con docencia presencial, por lo que prácticamente todas ellas han podido retomarse en el primer trimestre de este curso, con excepción de las visitas a empresas.

También hemos aprovechado la experiencia de estos meses para realizar actividades conjuntas como, por ejemplo, los ciclos de conferencias de la Universidad de Vigo (UVigo), a las que han podido asistir estudiantes de la UDC, y lo mismo sucederá con el ciclo que organizaremos en el mes de abril en nuestra universidad, que estará abierto a estudiantes de la UVigo.

Debido a la situación sanitaria hemos comenzado el segundo cuatrimestre de forma no presencial, impartiendo las clases online, organizándonos en sesiones diferentes según sean clases magistrales, clases prácticas con los grupos de trabajo o tutorías de Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster. Lo cierto es que, analizándolo con una perspectiva temporal, se ha llevado a cabo una gran transformación en la docencia en un tiempo récord, con el esfuerzo de todos. Lo que en condiciones normales podría tardar años en desarrollarse se ha hecho en pocos meses y esto ha sido fundamental para que nuestros estudiantes pudieran seguir recibiendo la formación que les correspondía. Sin embargo, considero fundamental la presencialidad para mantener tanto la calidad de la docencia como de la evaluación. La metodología online puede utilizarse como un complemento, pero nunca como un sustitutivo de la docencia presencial, sobre todo en materias y actividades como las que desarrollamos en las cátedras, que se enriquecen enormemente con la interacción entre todos los participantes.

¿Cuál es su valoración de la influencia de la cátedra en la salida profesional de los estudiantes universitarios?

Considero que la cátedra supone una contribución importante respecto a la salida profesional de los estudiantes. En concreto, posibilita el contacto con profesionales externos que les informan de diferentes recursos e instrumentos existentes, tanto para comenzar sus propias actividades empresariales como para incorporarse al mercado de trabajo. Estos talleres y seminarios se organizan todos los cursos académicos y cuentan con una gran participación. También, en el desarrollo de los programas de las asignaturas se complementan sus conocimientos sobre la empresa familiar, poniendo en valor su papel en nuestra economía y facilitando su especialización, lo que será un valor añadido a su formación de carácter general y, por lo tanto, una mejora de su currículo.  Asimismo, la tutorización de sus Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster les permite profundizar en diferentes temas de interés sobre la empresa familiar, lo que además de añadir un valor importante respecto a la investigación en el tema, les aporta gran cantidad de recursos y fuentes de información que desconocían.

Entre los trabajos desarrollados por los estudiantes se realiza una radiografía de la empresa familiar en Galicia a partir de bases de datos como SABI o DIRCE, donde se analizan las empresas familiares gallegas por sectores de actividad, tamaño, organización, etc. Les permiten conocer nuestro tejido productivo y las empresas que lo integran, y que formarán parte del mercado de trabajo al que tendrán que enfrentarse en pocos meses. Es indudable que la empresa familiar se convierte en una gran opción de empleo y futuro para nuestros estudiantes. Las cifras en este sentido son suficientemente ilustrativas, con un 80% de los estudiantes que terminan trabajando en una empresa familiar, es decir, 4 de cada 5.

La situación económica derivada de la pandemia no es alentadora. ¿Qué papel están jugando las empresas familiares en Galicia y qué papel cree que jugarán en el futuro?

No cabe duda del gran impacto social y económico que ha ocasionado la Covid-19 a nivel mundial, y, por supuesto, la empresa familiar no ha sido ajena al mismo. Los escenarios económicos han estado, y siguen estando, condicionados por la evolución de la pandemia, lo que se traslada a las cifras de los principales agregados macroeconómicos. Según el INE, el PIB de España sufrió un descenso histórico del 11% en el año 2020, mientras las exportaciones acumulan una caída similar; la inversión retrocede un 6%, y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 16%.

Estas dramáticas cifras son suficientemente representativas de las grandes dificultades que están afrontado las empresas en general, y las familiares en particular. Sin embargo, la empresa familiar presenta una serie de características, derivadas de su sentido de permanencia y visión a largo plazo, que pueden considerarse ventajas competitivas en épocas de crisis.

En relación al papel que jugarán las empresas familiares en el futuro, la importancia de la empresa familiar para la economía de Galicia es una realidad indiscutible y así lo demuestran todos los indicadores económicos y sociales existentes. Si revisamos la caída de las tasas interanuales del PIB en Galicia han sido del 6,4%, mientras que la media de España se sitúa en un 9,1%, lo que es claramente representativo del papel que está jugando la empresa familiar en esta crisis. No podemos olvidar que el 93% del tejido empresarial gallego está constituido por empresas familiares, que aportan, alrededor del 85% del Valor Añadido Bruto y generan entorno a un 86% del empleo.

¿Qué características propias de las empresas familiares cree que son un factor positivo para la economía?

Entre ellas, podemos destacar el compromiso y dedicación, que se manifiesta, sobre todo, en una gran responsabilidad familiar en común, tanto con la empresa en sí como con los trabajadores, proveedores, territorio, etc. Otro importante factor determinante en situaciones de incertidumbre es la flexibilidad, que permite una gran capacidad de adaptación a las necesidades de cambio, tanto interno como externo. Esta, además, se ve favorecida por la rapidez en la toma de decisiones, otra característica destacable en las empresas familiares.

La idea de permanencia de la empresa entre las generaciones de la familia también le otorgan una visión de largo plazo, muy importante para la planificación de la actividad empresarial. Además, la cultura estable en los sistemas de trabajo y las normas de comportamiento generan estructuras sólidas y confianza en los mercados en los que operan. Mencionar también la mayor prudencia financiera, en cuanto a niveles de endeudamiento externo, situación favorable en épocas de crisis.

La evidencia existente en Galicia muestra que las empresas familiares han intentado evitar los ERTE siempre que sus condiciones se lo han permitido. La empresa familiar se caracteriza por tener entre sus prioridades la conservación y protección de los puestos de trabajo, especialmente en tiempos de crisis. En este sentido, las empresas familiares, que además son más intensivas en fuerza de trabajo, han reorganizado funciones, horarios laborales, dedicaciones, etc. para intentar conservar la actividad de sus trabajadores. También se realizaron procesos de transformación acelerados como la adaptación de las instalaciones y los recursos al teletrabajo, lo que permitió que parte de los equipos de las empresas continuaran realizando su actividad.

¿Las empresas familiares capean mejor los tiempos de crisis?

La crisis anterior ya mostró el gran compromiso de las empresas familiares con el empleo, ya que, a pesar del deterioro sufrido en sus ingresos, mantuvieron los puestos de trabajo. Las empresas familiares no solo generaron más empleo para un mismo nivel de facturación, sino que durante los años 2007 a 2013 reforzaron este compromiso, aumentando la creación de puestos de trabajo, frente a las empresas no familiares, que mejoraron su productividad a costa del empleo.

No hay duda, por lo tanto, de que las empresas familiares gallegas juegan un papel fundamental como motor de recuperación económica, con un gran peso específico, gran capacidad para adaptarse a las condiciones y su gran aportación al empleo, y por lo tanto, al desarrollo endógeno de la economía gallega.