«La fiscalidad es de enorme importancia para la empresa familiar»

«La fiscalidad es de enorme importancia para la empresa familiar»

23 de julio de 2021. César García Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), destacó la importancia de abordar los retos fiscales de las empresas familiares tras el impacto de la Covid-19. “La fiscalidad es de enorme importancia para la empresa familiar. Por eso hoy contamos con expertos de primer nivel en materia de tributación en las compañías de propiedad familiar”, señaló durante la inauguración del seminario Cuestiones fiscales actuales de la empresa familiar, organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la USC, Red Empresa y Administración y el Grupo de Investigación Valoración Financiera Aplicada.

Durante su ponencia sobre beneficios fiscales para la transmisión mortis causa y los pactos sucesorios, García Novoa destacó la importancia de aplicar medidas administrativas para reducir la carga fiscal a las empresas familiares. “Se debe intentar promover la transmisión de la empresa familiar intergeneracional y que la carga fiscal no frustre la continuidad de la empresa”, explicó.

El seminario contó también con la intervención del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona Luis Manuel Alonso González, quien abordó la nueva regulación del comercio electrónico en el IVA; la catedrática del mismo ramo de la Universidad de Salamanca Ángeles García Frías, quien analizó el efecto del impuesto municipal de plusvalías en la empresa familiar; Domingo García Núñez, profesor de la materia en la Universidad de Valencia, que repasó las recientes reformas en materia concursal en relación con el crédito tributario; y Francisco J. Magraner, catedrático del ramo de la Universidad de Valencia, que destacó la tributación como uno de los temas importantes de la planificación de la sucesión y analizó la legislación estatal del IRPF y del impuesto de sucesiones y donaciones, señalando que las comunidades autónomas han tenido la opción de regular o  de mejorar los beneficios fiscales de sucesiones, pero algunas han introducido requisitos que, en ocasiones, han restringido la aplicación de la reducción estatal.

El seminario, el primero celebrado por la Cátedra de Empresa Familiar de la USC, contó con la presencia de la profesora Sonia Rodríguez Boente en representación de la Facultad de Derecho de la universidad, quien describió a la empresa familiar como “motor de la economía y el empleo y un estabilizador en épocas de crisis”.

Luis Otero, director de la cátedra, agradeció la participación de todos los ponentes y coorganizadores y avanzó que en septiembre se celebrará un segundo seminario sobre valoración empresarial, además de un curso de 100 horas sobre gestión patrimonial y actividades de investigación, transferencia y prestación de servicios. “Queremos que la cátedra sea un activo de valor para las empresas”, afirmó.