La UDC renueva la Cátedra de la Empresa Familiar por cuatro años más

La UDC renueva la Cátedra de la Empresa Familiar por cuatro años más

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña (UDC) ha sido renovada por cuatro años más. El rector, Julio Abalde, firmó hoy el convenio de renovación y actualización con la Asociación Gallega de Empresa Familiar (Agef), el Instituto de Empresa Familiar e Inditex en un encuentro con la directora de la cátedra y profesora del área de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa, Berta Rivera, el presidente y la directora de la asociación territorial, Víctor Nogueira y Margarita Hermo, y el secretario general y del consejo de la compañía textil, Antonio Abril.

Rivera presentó el plan de actuaciones para los próximos cuatro años en el ámbito de la docencia y la investigación y destacó el carácter multidisciplinar e intercampus de las actividades programadas, proyectadas para llevarse a cabo en diferentes facultades de la UDC. La nueva planificación incluye la impartición de las materias Economía y Gestión de la Empresa Familiar en el Grado en Empresariales y de Gestión de la Empresa Familiar en el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas, además de otras actividades complementarias de formación. En el ámbito de la investigación, se contempla el desarrollo de estudios sobre la realidad de las empresas familiares, tanto de orientación empresarial como puramente académica. La cátedra también lleva a cabo la organización de jornadas, seminarios, cursos y conferencias con participación empresarial, institucional y de profesionales expertos en empresa familiar.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña, integrada en la Red de Cátedras de la Empresa Familiar, fue creada en el año 2005 para reforzar la relación entre el mundo académico y empresarial, imprescindible para el desarrollo económico y social, y promover la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento sobre las empresas familiares y las distintas problemáticas que afectan a su gestión e crecimiento. En Galicia, las empresas familiares son el 92,4% del tejido empresarial y aportan más del 86% del empleo privado y el 85% del valor añadido bruto empresarial (VAB), siendo también de propiedad familiar siete de cada diez de las mayores compañías con sede en Galicia.