Empresas familiares: 86% del empleo y 85% de la riqueza de Galicia

Empresas familiares: 86% del empleo y 85% de la riqueza de Galicia

Las empresas familiares gallegas representan el 86% del empleo privado y el 85% del valor añadido bruto empresarial (VAB) de la comunidad, con un total de 370.910 puestos de trabajo y una riqueza de 22.3oo millones de euros, y son decisivas en la recuperación económica. Los datos se extraen del último informe de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef), que también revela que sus cerca de 60 empresas asociadas –las más importantes de Galicia– duplicaron el aumento del PIB gallego en los últimos 15 años.

En épocas de crisis económica, las compañías gallegas de propiedad familiar –que representan el 92,4% del tejido empresarial de Galicia– son también un factor determinante para la recuperación: desde 2015, las empresas con sede en Galicia aumentaron sus plantillas en un 12%, un 2,3% anual, un punto por encima del crecimiento del resto de empresas, que fue del 1,4%.

“Las empresas familiares también destruyen mucho menos empleo en ciclos de recesión», señala el coordinador de las cátedras de la Empresa Familiar en las tres universidades gallegas, Santiago Lago. «En 2009, el peor año de la crisis, constatamos que mientras las empresas no familiares perdían un 4,3% de sus empleos, las familiares aguantaron con una pérdida del 1,1%”, añade Lago.