Las empresas familiares, más eficientes y responsables socialmente que el resto de compañías

Las empresas familiares, más eficientes y responsables socialmente que el resto de compañías

01.09.2022. Las empresas familiares son más eficientes que las no familiares. Esta es la conclusión de la investigación de Nicolás Rodríguez, alumno del Máster en Dirección y Gestión Contable y Financiera de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en su trabajo de fin de máster: Eficiencia de las empresas cotizadas en España. En el estudio, Rodríguez observa una muestra de empresas cotizadas en el mercado español en 2020.

Rodríguez estudia al eficiencia de las empresas cotizadas en España durante la pandemia, comparando la situación de las compañías familiares de aquellas que no lo son. El trabajo se desarrolla en el marco de la Cátedra de Empresa Familiar de la USC.

En este mismo ámbito, en 2022 se presentaron dos trabajos más con la empresa familiar como protagonista: Propiedad familiar y el desempeño de las empresas cotizadas españolas durante la pandemia del Covid-19 y Gestión del riesgo en la empresa familiar, de los alumnos Iñaki Ocantos e Iago Sorribas, respectivamente. Ambos son estudantes también del Máster en Dirección y Gestión Contable y Financiera de la USC.

El análisis realizado por Iñaki Ocantos confirma que las empresas familiares presentan menor volatilidad durante las crisis económicas. En su proyecto, Ocantos estudia el desempeño de las empresas familiares en comparación al resto de las empresas cotizadas en España durante la reciente crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Iago Sorribas estudia los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance por sus siglas en inglés) en compañías familiares y no familiares. Estos indicadores hacen referencia al compromiso que las empresas tienen con la sostenibilidad medioambiental, social y el buen gobierno en compañías familiares y no familiares. Este estudio destaca que las empresas familiares muestran un mayor compromiso ESG que las no familiares. Ademais, los datos muestran que las empresas con un índice ESG mayor son más rentables, concluyendo que la responsabilidad social empresarial es una herramienta para crear valor corporativo. En el caso de la empresa familiar, esta situación es más notoria, pues aunque la implementación suponga un coste extra, una gestión eficaz de sus recursos supondrá una ventaja significativa que se transformará en una mejor reputación y  mayores beneficios. El estudo refleja que el cumplimiento de los criterios ESG no solo conlleva beneficios para la empresa, si no también para la sociedad en su conjunto. Dentro de los pilares ESG, el ámbito medioambiental y laboral es el que tiene un mayor impacto en la empresa.

Los resultados de Sorribas muestran que las empresas con un mayor compromiso sostenible no solo obtienen mejores resultados de negocio, sino que también tienen una mejor visión de cara a los diferentes grupos de interés.