María Montalvo: «La austeridad es un valor fundacional de Grupo Freire»

María Montalvo: «La austeridad es un valor fundacional de Grupo Freire»

30 de abril de 2021. María Montalvo Freire, consejera de Freire Hermanos, empresa siderúrgica ferrolana también conocida como Megasa, destacó ayer la austeridad de la compañía familiar en tiempos de bonanza económica como un valor positivo para su estabilidad. “Incluso cuando el nivel de producción y venta de acero en todo o mundo creció de manera exponencial al comienzo de siglo, nosotros siempre intentamos mantener una política bastante conservadora porque el negocio no es para nosotros. La austeridad es un valor fundacional en Megasa, que nos ha permitido no tener unos niveles de deuda muy elevados que pongan en riesgo la continuidad”, señaló Montalvo en el ciclo de conferencias de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña (UDC).

La consejera de Freire Hermanos subrayó el papel de los órganos de gobierno de las compañías familiares gallegas para alcanzar “el objetivo de continuidad y compromiso con el territorio, focalizando el largo plazo para lograr la excelencia”, y remarcó en este sentido la importancia de establecer “buenos canales de comunicación en la empresa”.

Moltalvo señaló al alumnado la relevancia de dos pilares históricos de Megasa: preservar el espíritu familiar, a través de la buena gobernabilidad de la empresa, y apostar por la formación y la profesionalización. “Mis padres nos inculcaron que complementáramos nuestra formación saliendo al exterior. La importancia de la formación en la familia viene de mi abuelo, Bartolomé Freire Lago, que montó una escuela en Narón para los hijos de los trabajadores de la fábrica y para los suyos, y más tarde mandó a sus hijos a completar sus estudios a ciudades donde la industria era puntera para que, al volver, aplicasen en la empresa lo que habían aprendido”, explicó.

El grupo fue fundado en 1933 bajo la denominación de Freire Hermanos, para más tarde, en 1953, incorporar al negocio la fabricación de acero, con la denominación Megasa. Cuenta en la actualidad con seis plantas de producción y dos de reciclaje en España (Narón, Valencia y Zaragoza) y Portugal (Maia y Seixal), y tiene una capacidad de producción de 3 millones de toneladas.

Las cátedras de empresa familiar en Galicia

María Montalvo cerró el ciclo de conferencias de la cátedra de la UDC, bajo la dirección de Berta Rivera, del actual curso universitario, en el que también participaron la consejera delegada de Leche Río, Carmen Lence, y el presidente de Grupo Altia, Tino Fernández.

Las cátedras de empresa familiar en Galicia, impulsadas por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, promueven la transferencia de conocimiento sobre las características particulares y diferenciales de las compañías familiares, estableciendo sinergias entre la empresa y la universidad. Cuentan con una red propia de alumnos, empresarios, docentes e investigadores. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar está integrada por las 58 principales compañías con sede social y fiscal en Galicia. Las empresas familiares son el 92,4% del tejido empresarial gallego.