Para Alejandra Noronha, alumna de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña (UDC), en el marco del Máster Universitario de Administración y Dirección de Empresas 2020-2021, poder liderar una empresa familiar desde la dirección es uno de sus retos de cara al futuro. “Ojalá tener la oportunidad de poder liderar, desde la dirección, una empresa familiar”, señala. Considera que las compañías gallegas de propiedad familiar son “muy importantes para esta comunidad” y, haciendo especial hincapié en los valores de estas empresas, afirma que no le dan miedo los obstáculos. “Fallar también forma parte del éxito”.
¿Qué has aprendido en la asignatura Gestión de la Empresa Familiar, enmarcada en la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña (UDC)?
Son muchos los conocimientos aprendidos, pero me gustaría destacar que gracias a esta asignatura he podido conocer con mayor detalle, a partir del ejemplo compartido por los miembros de las empresas familiares que vinieron a las charlas durante el curso, que España cuenta con un gran número de organizaciones de origen familiar que generan empleo y riqueza al tejido empresarial español, mencionando, como ejemplo, a Hermanos Freire, Altia y Grupo Leche Río.
Además, he podido ser partícipe de la pasión con la que cada uno de ellos y ellas habla de su empresa, así́ como descubrir que la verdadera esencia de la empresa familiar recae en la voluntad de garantizar la continuidad de la misma, por encima de conseguir beneficios meramente económicos.
¿Qué es lo que más te ha gustado o lo que destacarías?
Lo que más me ha gustado, y que a su vez destacaría, sería la estrategia diferenciada basada en una visión de futuro, fundamentada principalmente en ensenar y transmitir a todo su entorno y, en especial, a la propia familia; los valores familiares y la cultura organizacional para conseguir crear valor a la empresa, y que esta siga creciendo a lo largo de los años. Esto conlleva una responsabilidad muy importante a la hora de tomar decisiones, ya que el compromiso de la familia con la organización se convierte en un valor competitivo en el mercado.
¿Prefieres las actividades presenciales u online?
Si bien es cierto que las actividades online han sido una gran oportunidad para poder seguir con las actividades y en contacto con los demás –sobre todo, a raíz de estos tiempos tan complicados que nos trajo la Covid-19–, me gustaría destacar que ambas aportan sus respectivas ventajas, pero prefiero las actividades presenciales porque para mí es fundamental el contacto directo con las personas. Esto permite la creación de lazos sociales que logran ampliar nuestra red de contactos de una forma más personal.
¿Consideras que las empresas familiares son importantes para Galicia?
Así́ es. Considero que las empresas familiares son muy importantes para esta comunidad. Gracias a ellas podemos ver cómo, año tras año, se presentan datos que muestran que son el principal músculo del tejido empresarial gallego. De acuerdo con los datos presentados por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (datos de 2017), el 92,4% de las organizaciones son de origen familiar, aportan el 85% del VAB empresarial gallego y el 86,3% del empleo privado de la comunidad. Estos datos son muestra de la posición de dominio e importancia que representan estas organizaciones en el conjunto del territorio gallego.
¿Te imaginas trabajando en una empresa familiar en el futuro?
Por supuesto. El hecho de que las empresas familiares compartan mi misma perspectiva de gestión organizativa, como la visión a largo plazo, la flexibilidad o la relación cercana con clientes y trabajadores, así como la capacidad que pueden tener sus miembros a la hora de captar y retener talento dentro de la organización, hace que las relaciones de los mismos creen un vínculo importante que fortalece a la empresa. Aunque en ciertas ocasiones no siempre se obtienen resultados positivos, fallar también forma parte del éxito.
¿Y trabajando en los órganos de dirección de una empresa familiar?
Ojalá tener la oportunidad de poder liderar, desde la dirección, una empresa familiar. Es uno de mis grandes proyectos y retos tanto profesionales como personales.
Si bien es cierto que gestionar una empresa familiar no ha de ser fácil, me gustaría que a partir de mi experiencia, formación y competencias pueda dirigir la empresa. Quién sabe si, en un futuro, sea yo la que lidere y dirija mi propia empresa familiar.
¿Crees que en Galicia es fácil emprender o crear una empresa?
Emprender conlleva crear proyectos sostenibles que vayan en línea de las nuevas tecnologías, la digitalización y que, a su vez, aporten soluciones presentes y futuras a las necesidades de las personas. Es aquí donde quiero destacar que existen diferentes organismos en Galicia que ofrecen un amplio abanico de oportunidades para hacerle el camino más fácil a los emprendedores. Podemos mencionar, por ejemplo, el Igape, el cual apuesta financieramente por el desarrollo económico, impulsando y estimulando el tejido empresarial de Galicia en la creación de nuevas empresas.
Son muchas las personas emprendedoras de Galicia que han demostrado que emprender puede generar miedo, incertidumbre, ganas de dejarlo todo y abandonar ese sueño, pero quién le diría a Amancio Ortega que esa pequeña tienda de A Coruña se convertiría en una de las empresas más grandes a nivel mundial; o a las emprendedoras Cristina Gamallo, de Situm, o Paz Cariñena, de Dooing IT, entre otras muchas, que serían el ejemplo femenino de muchas mujeres que están en este mismo camino emprendedor.
Es por todo esto que, desde mi punto de vista, no definiría el emprendimiento o la creación de una empresa como algo fácil. De lo que no deben dudar todos aquellos emprendedores es que siempre habrá personas o instituciones dispuestas a prestarles apoyo en el camino del emprendimiento, porque “malo será” que no salga bien con pasión, visión y perseverancia.