Santiago Lago: «La Real Academia de Ciencias Económicas tiene un amplio abanico de fines»

Santiago Lago: «La Real Academia de Ciencias Económicas tiene un amplio abanico de fines»

El codirector de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, Santiago Lago, acaba de ser nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (RACEF), un ingreso que el experto economista asume con el objetivo de trabajar colectivamente para salir de la crisis provocada por la Covid-19 desde una institución que, explica, persigue una holgada horquilla de objetivos.

¿Para qué sirve la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras?

La Academia tiene un amplio abanico de fines, entre los que destacan la elaboración de informes para los poderes públicos, la celebración de sesiones científicas y conferencias de divulgación, la promoción de la investigación y el fomento del estudio y la aplicación práctica de las ciencias económicas y financieras.  

¿Hay o ha habido otros gallegos en la Academia?

Sí, en estos momentos es miembro numerario José Antonio Redondo, consejero mayor del Consello de Contas de Galicia y catedrático de Economía Financiera, que será quien haga el discurso de respuesta al mío de ingreso.

 ¿Qué papel juega la Academia y para qué le sirve a la sociedad española?

En la terminología habitual, podríamos decir que es un think tank independiente, ideológicamente neutro en la medida en que hay una amplia pluralidad y diversidad de posición política entre los miembros, y en los outputs de la Academia domina claramente el análisis técnico. Creo que esta independencia de criterio es algo muy valioso que aporta la RACEF.

¿Qué papel piensa jugar usted en la Academia?

Mi familia y la práctica de baloncesto me han hecho un jugador de equipo. Creo que los intereses y la estrategia colectiva siempre tienen que estar por encima de lo individual. Y así entraré en la Academia, a hacer la tarea que me corresponda por el bien del colectivo. Dicho esto, creo que tenemos margen para tener más visibilidad en los hondos debates económicos que venían de atrás y que la Covid-19 ha intensificado. Tenemos que aprovechar la crisis para reformar y salir reforzados, a todos los nivele y en todos los ámbitos. Y la RACEF atesora mucho capital humano para hacerlo.

Si ejerciera en Madrid o Barcelona en lugar de en Galicia, ¿habría ingresado antes en la Academia?

Sinceramente, creo que no. De hecho, ¡soy joven para lo que es la norma! Estoy muy agradecido de que hayan pensado en mí, porque hay muchos otros con tantos o más méritos que yo. Supongo que habrá pesado el hecho de que soy un economista al que le gusta tanto la actividad dentro de la universidad como fuera de ella. Me interesa mucho el mundo de la administración pública y la macroeconomía, pero también el de la empresa y la microeconomía. Reconozco que disfruto pensando y resolviendo problemas y retos de naturaleza muy diversa.