Sostenibilidad y empresas familiares: el caso de Cuevas y Agroamb

Sostenibilidad y empresas familiares: el caso de Cuevas y Agroamb

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo inauguró el ciclo de conferencias Empresa familiar y sostenibilidad con un primer workshop que contó con la participación de las empresas familiares Grupo Agroamb y Grupo Cuevas, dos ejemplos de compañías gallegas que llevan la sostenibilidad, la innovación y la economía circular en su modus operandi.

La directora de competitividad estratégica de Agroamb, Josefa de León, explicó el caso de esta compañía de servicios agrícolas nacida en 1999, cuando Severiano Ónega y Marina Ares vieron la oportunidad de convertir los residuos en recursos, hasta lo que es hoy: un grupo que aúna cuatro empresas y una fundación para el impulso del desarrollo sostenible. «Pasamos de ser agricultores a dar servicios agrícolas y a la recogida de fertilizantes. Hemos trabajado siempre pensando que la innovación agrícola es clave en el rural para transformar los sistemas alimentarios, para proporcionar oportunidades de negocio relacionados con la agricultura –como, por ejemplo, los que se dedican a los drones– para generar empleos para jóvenes y mujeres en el rural y para impulsar el crecimiento económico a nivel estatal», señaló.

Maite González, gerente de la empresa de Grupo Cuevas Marrón Glacé, ilustró el proceso industrial del grupo, que aporta 359.000 kilos al año en subproductos (el 98% de la producción), aprovechando la piel de la castaña, los almíbares o las castañas rotas para combustión, apicultura o alimentación animal, con cerca de medio millón de euros de valor y 32.000 euros de ahorro, y que solo genera 8.000 kilos de residuos. «La sostenibilidad marca la diferencia, es un acto de solidaridad y de generosidad. Las empresas debemos ser generadoras de esperanza. Empecemos por concienciar a todo muestro equipo, buscar alianzas de valor y simbiosis industrial y dejemos de pensar en la competencia», indicó González.

El workshop, presentado por la codirectora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, Elena Rivo, contó también con la participación de la directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Margarita Hermo, y de Miguel Rodríguez, profesor de Economía Aplicada de la universidad y responsable del plan de economía circular de Galicia, que pusieron el valor la sostenibilidad como parte del ADN de las empresas familiares gallegas.

Accede aquí a los vídeos de la sesión Políticas para impulsar una economía circular.