1 de junio de 2021. La codirectora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, Elena Rivo, señaló la importancia de los órganos de gobierno de las empresas familiares para fijar correctamente las cuestiones que incumben a la empresa y a la familia en la última sesión de los Martes de Consejos del Club de Consejeras de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. “Las decisiones de familia deben tomarse en órganos específicos, y las empresariales, en los vinculados a la empresa”, explicó Rivo
Elena Rivo moderó una ponencia del presidente de The Family Advisory Board, Manuel Bermejo, sobre los órganos de familia, quien también incidió en la importancia de contar con órganos de gobierno específicos para distintos tipos de decisiones con el objeto de “conversar y evitar posibles conflictos”.
Bermejo puso en valor la figura de un consejero externo independiente, “alguien que le diga a la familia lo que nadie se atreve a decirle, pero que claramente tiene que escuchar”, e hizo hincapié en valores intrínsecos a esta figura, como la empatía, la experiencia, la lealtad y honestidad, el coraje “para llevar la contraria” o la aportación de valor en la consecución de los objetivos de la familia empresaria.
Más allá de las normativas implícitas en la gobernanza en la empresa familiar, Manuel Bermejo indicó que, “por encima de todo”, la gobernanza es “una herramienta de aportación de valor” para las empresas familiares en cuestiones tan cruciales como la sucesión. “Las compañías de familia que sobreviven son las que son capaces de generar valor en las siguientes generaciones”, concluyó el experto.