«Es muy probable que los alumnos acaben trabajando en una empresa familiar»

«Es muy probable que los alumnos acaben trabajando en una empresa familiar»

Luis Otero, nuevo director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Santiago de Compostela, subraya la importancia de formar al alumnado en el ámbito específico de las empresas familiares. “Es muy probable que los alumnos acaben trabajando en una empresa familiar, ya que estas generan el 86% del empleo en Galicia”, señala. En el terreno económico, Otero destaca que la estrategia de recuperación tras la pandemia debe focalizarse en el tejido empresarial autóctono y familiar; en el académico, insta a colaborar también con la formación dual en el ámbito universitario.

¿Por qué es importante acercar la empresa familiar a las universidades gallegas?

Las empresas familiares gallegas son los principales actores del tejido empresarial de Galicia y existen numerosos casos de éxito que deben darse a conocer en el ámbito académico. Al mismo tiempo, la aproximación de ambas instituciones puede favorecer la transferencia de conocimiento y el aprendizaje mutuo, así como el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos que mejoren la competitividad de las empresas. También es necesario estrechar la colaboración en materia de inserción laboral y retención del talento que sale de nuestras universidades y evitar, de este modo, la fuga de recursos valiosos.

¿Qué ofrece la cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Santiago de Compostela al alumnado?

Las acciones más inmediatas consisten en diseñar programas formativos, como el Curso de Gestión Patrimonial de la Empresa Familiar que, con formato online, se ofrecerá tanto a alumnos como profesionales a partir del mes de noviembre; así como los seminarios específicos de fiscalidad o de valoración de empresas. También se incorporarán, en los programas de diversas materias de los grados de ADE y Derecho, temarios específicos sobre empresa familiar que aborden cuestiones organizativas, legales, fiscales o financieras.

Es muy probable que los alumnos acaben trabajando en una empresa familiar, ya que estas generan el 86% del empleo en Galicia. De ahí la necesidad de proporcionar esa formación específica a nuestros egresados. También se fomentará la participación de directivos, para que transmitan sus conocimientos y experiencias a través de conferencias, y las visitas a empresas, para conocer de cerca la realidad de muchas organizaciones que son referentes nacionales e internacionales. También queremos aprovechar para dirigir la investigación realizada por estudiantes de grado y postgrado hacia temas de interés para la empresa familiar.

¿Cómo valora el apoyo de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar e Inditex?

Creo que es una gran iniciativa que surge por el interés de las propias empresas por acercarse a la universidad y que permite explotar sinergias entre el mundo empresarial y universitario. La cátedra genera un beneficio mutuo y facilita la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones.

La participación de empresarios puede ser muy útil para transmitir su experiencia a los titulados universitarios, mientras que la universidad puede estudiar, reflexionar y generar conocimiento que permita mejorar la gestión y la competitividad de las empresas familiares. Disponer, además, como sponsor, del mayor ejemplo de éxito empresarial de la historia de Galicia, incrementa, si cabe, el prestigio de la cátedra y permite orientar la actividad hacia aquellos temas que más interesan al sector empresarial.

¿Las empresas familiares gallegas seguirán liderando la creación de empleo en el futuro?

La creación de empleo está muy ligada al ciclo económico y a los sectores que experimentarán una mayor expansión, en un contexto dominado por la tecnología y la sostenibilidad. Las empresas familiares gallegas actúan en todos los sectores de actividad y tienen planes de crecimiento que, sin duda alguna, se traducirán en la creación de valor y, por supuesto, de empleo.

No obstante, la automatización y la digitalización supondrá un reto y un cambio importante en el tipo de profesionales que se precisan. Será necesario llevar a cabo planes formativos que permitan recualificar a muchos trabajadores. Además, las universidades deberán formar a los nuevos perfiles del futuro y la formación dual en el ámbito universitario también debe estar en la agenda de empresas e instituciones académicas.

¿Cree que las empresas familiares serán un motor principal de la recuperación económica de Galicia tras la pandemia?

Las empresas familiares son el 92,4% del tejido empresarial en Galicia, aportan el 85% de la riqueza o valor añadido bruto empresarial (VAB) y el 86% del empleo directo de Galicia. Su compromiso con el territorio y su voluntad de continuidad son elementos diferenciadores que ayudan a mejorar la resiliencia del sector empresarial. Son muchas las empresas incluidas en esos datos macro que han mostrado un gran interés por desarrollar nuevos proyectos en el marco de los fondos vinculados al Green Deal y Next Generation.

Galicia tiene una oportunidad única de fortalecer la diversificación de su sector empresarial, apostando por proyectos tecnológicos de valor añadido y por el impulso de las energías renovables, de la biotecnología, de la eficiencia energética y del transporte sostenible, sin olvidar también la modernización de los sectores tradicionales. La región más verde de España tiene que ser también un ejemplo de sostenibilidad y de economía verde, algo por lo que están apostando y apostarán las empresas familiares.

¿Qué apoyos necesitan las empresas familiares gallegas para superar el impacto de la Covid-19 y para propiciar un crecimiento sostenible?

Los principales apoyos llegaron en forma de ERTEs y préstamos ICO y ahora es preciso que estos se mantengan y flexibilicen en función de las circunstancias particulares de cada empresa. Además, la estrategia de recuperación debe descansar sobre la base empresarial autóctona, para así lograr que las empresas tengan un mayor tamaño y también un compromiso a largo plazo, revertiendo la riqueza generada en el propio territorio. En este sentido, es deseable que los proyectos y las ayudas públicas recaigan en buena parte en empresas autóctonas y familiares comprometidas con Galicia.